lunes, 23 de noviembre de 2009

Las teorías del desarrollo (I)

Bienvenidos a nuestro blog de Aprendizaje y desarrollo. Comenzamos nuestra andadura por la blogosfera realizando un breve repaso a las principales teorías del desarrollo de la personalidad: Brofenbrenner, Erikson, el conductismo, la teoría cognitiva de Piaget, y Vygotsky.


Urie Bronfenbrenner

Bronfenbrenner es el padre de la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo. Esta teoría pone el acento en "los entornos en los que viven" los niños, así como en los procesos mediante los cuales estos entornos afectan al desarrollo.

Cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen:
  • Microsistema: el ámbito más próximo
  • Mesosistema: el formado por las interacciones entre los microsistemas
  • Exosistema: redes externas mayores que las anteriores
  • Macrosistema: valores culturales, modelo socioeconómico...
  • Cronosistema: época histórica
  • Globlosistema: la condición ambiental

La teoría de Bronfenbrenner forma parte de las teorías dialécticas contextuales, según las cuales el cambio de conducta del niño está condicionado por el entorno. Por ello, este cambio es multidireccional, multicontextual y multicultural.

Bronfenbrenner examina los escenarios del desarrollo humano, que son microsistemas en los que las experiencias vividas durante la infancia ejercen una profunda influencia sobre el desarrollo. Un escenario sería
    "un lugar donde la gente puede iniciar fácilmente interacciones cara a cara, como el hogar, la guardería, el grupo de juego, el aula o el lugar de trabajo"

Por su énfasis en la interacción entre distintos microsistemas, hace especial hincapié en los vínculos que se pueden establecer entre diversos escenarios a fin de incrementar el potencial de desarrollo de un escenario de crianza. Así se expresa:
    "El potencial de desarrollo de un escenario de crianza se ve incrementado en función del número de vínculos sustentadores entre ese escenario y otros en los que se inserta el niño y los adultos responsables de su cuidado. Tales interacciones pueden adoptar la forma de actividades compartidas, comunicación en los distintos sentidos e información suministrada a cada escenario sobre los demás" (Bronfenbrenner, 1975)"

Esto, en nuestra práctica como docentes, se traduciría en la necesidad de introducir elementos de la vida cotidiana, así como códigos e incluso maneras de relacionarse, en el aula, si queremos incrementar el potencial de desarrollo de este escenario. Difuminar la frontera existente entre el mundo que viven los alumnos y lo que se vive en el aula podría ser una práctica inspirada por la teoría de Bronfenbrenner.

Más allá de los microsistemas y sus interacciones (mesosistema), lo "macro" también afecta al desarrollo psicológico de la persona, los valores de la sociedad a la que pertenece, la situación económica, etc., así como incluso acontecimientos ocurridos a una gran distancia, como puede ser una guerra.

Erik Erikson

Fue discípulo de Sigmun Freud, pero discrepa en dos puntos clave con su maestro:
  • Las personas son seres activos, y no esclavos de sus impulsos
  • Erikson le otorgaba una mayor importancia a las influencias culturales

Elabora la teoría psicosocial, que establece ocho etapas en el desarrollo de la persona, en base a conflictos a los que ésta debe enfrentarse a lo largo de su vida. Cómo resuelva estos conflictos determinará el desarrollo de la persona. Estos son los conflictos que aparecen en cada una de las ocho etapas del desarrollo. Entre paréntesis indicamos una aproximación del tiempo que comprende.
    1. Confianza básica Vs. Desconfianza (desde el nacimiento hasta los 18 meses)
    2. Autonomía Vs. Vergüenza y duda (desde los 18 meses hasta los 3 años)
    3. Iniciativa Vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años)
    4. Laboriosidad Vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años)
    5. Búsqueda de identidad Vs. Difusión de identidad (desde los 13 a los 21 años)
    6. Intimidad Vs. Aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años)
    7. Generatividad Vs. Estancamiento (entre los 40 y los 60 años)
    8. Integridad Vs. Desesperación (a partir de los 60)


Eloísa, Evelin y Ramón


3 comentarios:

  1. Enhorabuena por vuestro blog. Muy trabajado. Cuando ya colguéis más prácticas os quedará genial.
    Que pasésis buen puente
    Luis Antonio

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  2. ¡Gracias, Luis!
    Ánimo con vuestro trabajo en el blog también, que no sólo tiene un continente muy atractivo, sino un contenido muy currado.

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  3. Muy interesante la información qu se brinda en dicho artículo y tal y como se comenta "El potencial de desarrollo de un escenario de crianza se ve incrementado en función del número de vínculos sustentadores entre ese escenario y otros en los que se inserta el niño y los adultos responsables de su cuidado"
    Muchas gracias por dicha información, saludos cordiales.

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