jueves, 26 de noviembre de 2009

Teorías del desarrollo (II)

Teoría cognitiva

La Teoría Cognitiva se centra en la estructura y el desarrollo del pensamiento, que moldea las actitudes, creencias y conductas de las personas. Adquirimos la información del exterior y de ahí estructuramos el pensamiento.

Piaget

Jean Piaget es el principal exponente de esta teoría. Estudia los cambios cualitativos que aparecen en el desarrollo cognitivo a lo largo de la vida. Concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta. Según el propio autor: "El desarrollo es [...] en cierto modo una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior".

Piaget desarrolló la teoría de la psicogénesis (psicología genética), entendiendo que a partir de la herencia genética el individuo construye su propia evolución en la interacción con el medio donde va desarrollando sus capacidades básicas para la subsistencia: la adaptación y la organización.

La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia. De este modo divide el desarrollo en cuatro períodos importantes o estadios:

• Sensorio-motor (0 a 2 años)
• Preoperatorio (2 a 6 años)
• Operaciones concretas (6 a 12 años)
• Operaciones formales (12 años en adelante)



La teoría genética sostiene que los estadios son comunes a todos los individuos de la especie y se adquieren siempre en el mismo orden. Esto significa que no pueden saltearse etapas. Para ver esto más claro se pueden ver en el siguiente vídeo de YouTube algunos de los experimentos planteados por Piaget.

Para poder entender la manera en la que nuestro cerebro trabaja según la Teoría de Piaget necesitamos conocer ciertos conceptos:

Los esquemas son una forma general de pensar sobre los objetos e ideas del entorno.

La adaptación es el estado de equilibrio entre la asimilación y la acomodación (3,17) (8,18), es decir, entre la adecuación del ambiente al individuo, y la adecuación del individuo a la influencia ambiental, respectivamente. Cuanto más equilibrio exista entre asimilación y acomodación, tanto mejor adaptado estará el individuo.

La organización "es el proceso en virtud del cual la inteligencia como un todo se relaciona internamente con sus partes" y estas, a su vez, llamadas 'esquemas' también lo hacen combinándose mediante asimilación recíproca (19:114-115).

Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo. Para Piaget asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de equilibración. El equilibrio puede considerarse como un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.

Teoría sociocultural de Vygotsky

Esta teoría es desarrollada por Vygotsky después de la teoría cognitiva de Piaget por lo que toma sus críticas y las mejora. Se fundamenta en los siguientes puntos:

Lev Semenovich Vygotsky cree que el aprendizaje comienza antes de la etapa escolar, a diferencia de autores como Stump y Koffka que únicamente diferencian el aprendizaje preescolar del escolar diciendo que el primero no es sistemático y el segundo sí. La realidad es que el niño aprende muchas cosas en casa, por lo que, el aprendizaje escolar jamás comienza en el vacío sino que va precedido de una etapa perfectamente definida de desarrollo alcanzada por el niño antes de entrar en la escuela. Aprendizaje y desarrollo no entran en contacto por primera vez en la edad escolar, sino que están ligados desde el nacimiento.

Vygotsky considera necesario reconocer que existen dos niveles de desarrollo, por un lado tenemos el nivel de desarrollo efectivo y por el otro el nivel o área de desarrollo potencial.

El desarrollo efectivo engloba lo que el niño ya ha desarrollado mientras que el desarrollo potencial se basa en lo que puede llegar a desarrollar -los procesos que están madurando y desarrollándose actualmente en el niño- mediante la imitación de una actividad guiada por alguien que tenga un nivel de desarrollo efectivo superior (por ejemplo: un adulto). Esta ayuda externa recibe el nombre de andamiaje. La diferencia entre el límite al que puede llegar por sí solo y al que puede llegar con ayuda se denomina zona de desarrollo potencial (ZDP). Es éste un concepto clave de la teoría novedosa de Vygotsky, ¿de qué manera?

En la orientación pedagógica. Antes se veía el nivel de desarrollo como un límite no superable por el niño y por tanto se limitaba la enseñanza a ese nivel. Sin embargo, estudios empíricos posteriores han demostrado que haciendo esto solo conseguimos retrasar más el desarrollo. Por ejemplo a los niños con retraso mental no se les enseñaba conceptos abstractos dado que la investigación descubrió que poseen una capacidad escasa de pensamiento abstracto, pero esto no sólo no ayudó a los niños a superar esta discapacidad sino que la consolidó aún más.

Nace ahora un nuevo concepto de la función que debe tener la escuela, ayudar al alumno a desarrollar todo su potencial, esa parte que no sería capaz de lograr por sí solo. Por lo que cambia mucho la manera de planear el proceso de enseñanza-aprendizaje. La única enseñanza buena es la que se adelanta al desarrollo.

Vygotsky prosigue su teoría con la inclusión de las funciones psicointelectuales superiores, las cuales únicamente aparecen dos veces en el desarrollo del niño, la primera vez en actividades colectivas o sociales, en funciones interpsíquicas; la segunda en actividades individuales, es decir, en funciones intrapsíquicas. Un claro ejemplo de esto sería el lenguaje, surge en primer instancia por la necesidad de poder relacionarnos pero después el pensamiento se presenta como una actividad interna y sirve como modulador del pensamiento.

Por lo tanto Vygotsky llega a la conclusión de que el proceso de desarrollo no coincide con el de aprendizaje, el proceso de desarrollo sigue al de aprendizaje, que crea la zona de desarrollo potencial (ZDP). Esta concepción contradice por completo la argumentación de Piaget según la cual primero se produce el desarrollo y únicamente después el aprendizaje.

Por lo tanto la teoría psociocultural hace ver la importancia del entorno social en el desarrollo del niño, lo que incluiría su propia cultura.


Eloísa, Evelin y Ramón

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