domingo, 29 de noviembre de 2009

Teorías del desarrollo (III)

El Conductismo. Diferentes teorías y terapias.

Iván Pávlov (1849- 1939)

- Aprendizaje de señales.
- Estímulo condicionado o EC, emparejado con un estímulo incondicionado o EI, biológicamente significativo.
- Dos respuestas:
- Respuesta incondicionada o RI, no aprendida y provocada por el estímulo EI.
- Respuesta condicionada o RC, provocada por un EC emparejado a un EI (cuantificable en la llamada curva de aprendizaje)// Asíntota de condicionamiento-->máximo nivel de condicionamiento//.
- Ensayo de condicionamiento (emparejamiento de EC y EI). Deben aislarse temporalmente para que pueda consolidarse en la memoria del sujeto.

B. Frederic Skinner (1904- 1990)

- Condicionamiento excitatorio- apetitivo.
- Respuesta Emocional Condicionada, producir o cuantificar el miedo condicionado.
- Habiendo creado una conducta a partir del ensayo de condicionamiento se pretende paralizar esa conducta a partir del Estímulo negativo (cuantificable a través de la razón de supresión- Respuestas EC/ Respuestas EC+ Respuestas previas EC) el condicionamiento máximo será cuando la razón de supresión sea igual a 0-).

J. B. Watson (1878- 1958) y R. Rayner

- Suprimir una conducta a través del proceso de extinción.
- Se pone el EC (rata que crea por si sola temor), sin el EI emparejado anteriormente (golpe), y paulatinamente el sujeto recupera la conducta frente al EC.
- Pero la RC puede aparecer pasado el tiempo// Recuperación espontánea// Proceso de reextinción--> la RC desaparece de forma más rápida.

M. Cover Jones (1896- 1987)

- Contracondicionamiento.
- El EC (ejemplo del conejo que provoca la fobia) emparejado con un EI (alimento agradable) //Se pretende producir ante el EC una RC opuesta a la aprendida.

Albert Bandura (1925-)

- Aprendizaje por observación (Teoría del modelado).
- “Estudios del muñeco bobo”. Se les pone a niños de guardería una película en la cual una joven golpea a un muñeco bobo, y en el tiempo de juego ellos imitan esta conducta.
- Pasos en el proceso de modelado:
1. Atención
2. Retención
3. Reproducción
4. Motivación (positiva y negativa):
- Refuerzo pasado (Conductismo tradicional)
- Refuerzos prometidos (Incentivos)
- Refuerzo vicario (percibir y recuperar el modelo como reforzador)

- Castigo pasado
- Castigo prometido (amenazas)
- Castigo vicario


Eloísa, Evelin y Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario