domingo, 13 de diciembre de 2009

Los pokemones

Los Pokemones son una tribu urbana con orígenes en Chile. Surgen de la mezcla de otras dos tribus ya existentes: los emos y los hardcore. De los hardcore toman los pantalones caídos, los patinetes, las camisetas estampadas... en general, el estilo de ropa. Mientras que de los emos adoptan la estética triste, quieren dar la impresión de no vivir tan felices pero les gusta pasárselo bien.

Sin embargo, aparece una diferencia visual muy grande. Este deseo de disfrutar influye en su modo de vestir que ya no es oscuro como en el caso de los emos, sino más bien todo lo contrario, el color por excelencia. Destaca la ropa con lunares, rayas, las mezclas de colores, rosa y negro, verde y naranja. Usan peinados muy producidos, se cortan ellos mismos el pelo, se lo alisan y usan gel o laca. Pero esto no es todo, además usan piercing en diferentes zonas de la cara y el cuerpo, se pintan los ojos y usan maquillaje colorido. Todo esto hace que se vean raros, excesivamente sobrecargados así que no pasan desapercibidos y muy pronto se convierten en un movimiento masivo y a la vez odiado por tribus urbanas ya establecidas anteriormente.


De hecho, la denominación de pokemones fue hecha por estos “enemigos” aludiendo a la popular serie japonesa del mismo nombre. Pero, ¿porqué esta serie? Porque se trata de dibujos infantiles, y eso es lo que ellos buscan, se sienten identificados porque no quieren crecer ni tomar responsabilidades sino vivir en un mundo de fantasía. También copian los peinados que ven en las diferentes series japonesas.

Su filosofía es completamente nueva, van a su bola, lo que les gusta es pasárselo bien entre ellos en círculos cerrados que no tienen reparos en abrir si aceptas ser un pokemon y quieres unirte a ellos. Su vida es fiesta de día y socialización virtual de noche. Curiosamente la mayoría de ellos no toma alcohol y prefiere otras alternativas como zumos, leche y bebidas de fantasía. Totalmente opuesto a la mayoría de la juventud que todos conocemos prefieren el día y no la noche. La razón que dan en sus foros es que de noche existe mucho más peligro al salir. Además son muy jóvenes y sino tendrían más problemas para juntarse.

En estas fiestas diurnas realizan sus dos practicas conocidas...el ponceo y el sobajeo. El primero consiste besar al mayor número de personas posible durante la fiesta. El Sobajeo en cambio, es una forma de conseguir placer sin llegar a las relaciones sexuales, consiste en frotar los cuerpos mientras bailan o hacen cualquier otro tipo de cosas. Suelen conversar, intercambiar fotologs y hablar de música y estilo. Escuchan preferentemente el reggaetton y son usuarios vip del MSN, fotolog, facebook, photoshop y youtube.

A pesar de parecer “inocentes” tienen una vida sexual muy activa. Esto hace que los adultos estén muy preocupados con respecto a las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Al buscar información sobre esta tribu he encontrado mucha hostilidad. La mayoría de las definiciones al respecto añaden términos despectivos y frases como esta: "¡Pitéate (cárgate) un Pokemon, para un Chile Mejor. No queremos que nos invadan". El siguiente enlace muestra la animosidad hacia ellos a pesar de considerarse pacíficos y hasta excusar a sus opositores.

http://www.youtube.com/watch?v=YJFVjDXC_qs


Eloísa, Evelin y Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario