lunes, 14 de diciembre de 2009

A los trece

En la película "A los trece", se presentan a la vez dos situaciones muy comunes dentro de la vida de una adolescente, en este caso, pero igualmente extrapolable a los chicos. Se presentan a la vez dos historias paralelas pero que influyen de modo recíproco como es la relación con los iguales y la relación con la familia.

Tracy es una joven de trece años que había actuado normal hasta que conoce a Evie. Se nos presenta el típico caso de influencia dentro de las relaciones con los iguales, que estarían dentro de los aspectos psicosociales de la maduración, que se producen como parte de los cambios fisicos de los adolescentes. Según Alsaker (1996), la pubertad junto con los cambios físicos es una adaptación social, que va a influir en los cambios madurativos. Según Cloutier (1996), los adolescentes con desarrollo más precoz son para sus compañeros normalmente más populares, sería este el caso de Evie y la atracción que en un principio Tracy siente por ser su amiga. Por otro lado la conducta de Evie, su forma de actuar más desenfrenada saltandose las normas también está relacionada con esta maduración precoz.

El otro aspecto que se destaca es la relación con la familia, la autonomía emocional que adquiere el adolescente hace que estos cada vez se alejen más de sus padres, aspecto que en el caso de Tracy se ve mucho más acentuado ya que sus padres están divorciados, su padre le hace poco caso y aunque su madre se preocupa por ella, Tracy no tolera que ella intente rehacer su vida con un hombre que ha tenido problemas con las drogas.

Cuando Tracy conoce a Evie, entra en un conflicto consigo misma, ve que la vida que ella lleva la forma de vestir y de actuar, no es como la de Evie, está por el contrario es mucho más popular todos los chicos le hacen caso y nadie se mete con ella. Tracy comienza entonces a intentar buscar su propio yo, pero cuando conoce a Evie esto se ve un poco truncado, ya que no busca su yo, sino que se convierte en una copia de Evie, dejandose llevar por ella, drogandose, bebiendo, robando, relacionandose de forma descontrolada con los chicos,... en definitiva todo lo que hace Evie. Intenta mejorar su autoconcepto y autoestima intentando imitar la conducta de su amiga. Seria lo que Erikson definió como Crisi de identidad/adolescencia dentro de la tabla de Estadios de Desarrollo de la Identidad (1968), en la que en esta etapa desde los 12 hasta los 18 años el adolescente comienza a buscar su propia identidad y es cuando se produce una confusión de los roles que debe tomar dentro de su entorno.

Según Cooley(1902) y Mead(1934) el autoconcepto surge de las relaciones con los que rodean al sujeto y se desarrolla en función de como los demás desarrollan ante el sujeto. De esta forma Tracy cuando comienza a comportarse como Evie se ve recompensada en la medida en la que esta la trata como una igual, y ella también comienza a ser más popular entre los compañeros del instituto y entre los chicos.

Por otra parte los cambios sociales van a influir también en la relación con los familiares: padres y hermanos, y las relaciones con los iguales. Las nuevas relaciones que el adolescente establece hace que cada vez se distancie de su familia, como le ocurre a Tracy, mientras más estaba con Evie más lejos estaba de su hermano y de su madre. Esto se ve acentuado por la depresión que padece Tracy, por la que se corta los brazos ante la situación que vive en su casa, el hecho de no tolerar a la pareja de su madre, hace que cada vez se aleje más de ella y esta angustía la refleja autolesionándose.

Por otra parte dentro de los cambios sociales de la etapa de la adolescencia de nuevo aparecen las relaciones con los iguales. Según Sullivan(1953), en el Desarrollo de la amistad hay diferentes etapas, y es a partir de los 12 años cuando el adolescente comienza a tener sensibilidad hacia los sentimientos del otro, y surgen conceptos como la lealtad y la apertura emocional. Cuando Tracy conoce a Evie se vuelca en ella al igual que viceversa. De esta forma Evie hace partícipe a Tracy de su propia situación personal, de la misma forma que ella inlfuye en la suya, sobre todo con respecto a su madre. Esto hace que vea a Evie como alguien mucho más cercano y en quien confiar, ya que su madre lo unico que hace, según ella es controlarla y dejarla en ridículo.

Finalmente, Tracy se da cuenta del engaño de Evie, que en el momento que no le era por así decirlo "rentable" le dio de lado y la culpó de haber sido ella la mala influencia, frente a su madre, además de confesarle que se hacía cortes. Es aquí cuando se da cuenta de que la única que siempre había estado realmente con ella era su madre, quedando claro en este caso el mensaje, la moraleja de la película, sobre todo destinada a los jovenes de que hay que ser como uno es, intentar encontrar tu identidad por ti mismo y nunca dejarte llevar por los demás.


Eloísa, Evelin y Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario